jueves, 18 de mayo de 2017

¿CUÁNDO VERÉ MIS ABDOMINALES?

Una de las grandes aspiraciones de las personas que empiezan a cuidarse, quieren adelgazar, bajar de peso, definir, ser más "fit", etc,. es conseguir tener el abdomen plano y bien marcado por los abdominales o como ahora le llaman "el six pack".

Queremos explicar un poco cómo se consigue esto y factores de los que depende.

FACTORES

Debemos partir de la idea de que los abdominales, al igual que el bíceps, el pectoral o los gemelos, es un músculo, mejor dicho conjunto de músculos y se comportan de la misma manera que el resto. Lo que determina que un músculo se aprecie más o menos depende básicamente de tres factores:
  • Cantidad de grasa que tenga encima suyo
  • Su tamaño (volumen de la fibra muscular)
  • Retención de líquidos


CANTIDAD DE GRASA:

Es como cuando envolvemos un regalo, si envuelves una bici directamente en papel es fácilmente saber qué es pero si la metes en una caja o le pones periódicos que la recubran y cambien su forma y luego lo envuelves con 3 capas de papel de regalo es más difícil saber qué hay dentro.
https://cdn-uploads.difusionlibre.com/2015/05/regalo9.jpg

Por lo tanto uno de los aspectos a conseguir es reducir la cantidad de grasa. Pero ojo, la grasa tiene peculiaridades: 
  • No se reparte de manera uniforme por todo el cuerpo sino que cada uno la acumula en unas zonas más que en otras. Los hombres generalmente en el abdomen y las mujeres en abdomen y caderas.
  • Cuando perdemos grasa se hace de manera global, no de una zona en concreto. La creencia de que haciendo abdominales se quema la grasa abdominal no es cierta. Por desgracia para nosotros cuando se pierde grasa del cuerpo se pierde de todo el cuerpo, de unos sitios más que de otros pero eso no lo determinamos nosotros sino nuestro cuerpo.
https://happyhealthy-1e89.kxcdn.com/wp-content/uploads/vetpercentage-mannen-vrouwen.jpg

Cuando se habla de cantidad de grasa corporal se expresa generalmente en tanto por ciento. "Ahora estoy en un 20% de grasa", "mi primo un 9%...", etc. Como ya hemos dicho la grasa no se reparte de manera uniforme y es imposible dar un porcentaje de grasa exacto a partir del cual se marquen los abdominales porque puede haber un hombre con un 15% de grasa corporal pero que en el abdomen acumule muy poca y tenga sus abdominales bien marcados y haya otro hombre más delgado, con menos músculo y un 10% de grasa pero con facilidad para acumular en el abdomen y no se le marquen. Pero si hubiera que dar un intervalos estaría entre un 12-13% para hombres y un 14-15% para mujeres. Si quieres saber más sobre cómo perder grasa lee ESTE POST nuestro.


VOLUMEN MUSCULAR

Igual que se aprecia más un bíceps trabajado y voluminoso que uno que no está tanto se apreciaran unos abdominales. Es por eso que hay que trabajarlos, pero esto no quitará la grasa que haya encima de ellos.
http://www.fitnessrevolucionario.com/wp-content/uploads/2013/09/ectomorfocomida.jpg

Los abdominales forman parte del CORE (hablamos más AQUÍ) y tienen una función estabilizadora muy importante en multitud de movimientos. Los que nos seguís desde hace tiempo y los que entrenáis con nosotros sabéis que no somos de trabajar músculos de manera aislada sino que nos gustan los ejercicios globales, amplios, etc. Es por ello que cuando entrenamos abdomen usamos planchas, rotaciones de tronco, ejercicios colgados, etc., y no sólo los crunch de toda la vida pues no tienen mucha transferencia a la vida diaria. Puedes usar esta rutina para iniciarte en este tipo de ejercicios. Además por esta función estabilizadora el CORE está activo en las flexiones, dominadas, sentadillas, etc., si ya haces todo eso no hay que "machacarlo" mucho más.



RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Quitando los períodos hormonales en las mujeres y posibles enfermedades inflamatorias o de circulación, los principales motivos para la retención de líquidos son:

  • Sedentarismo
  • Deshidratación
  • Mala alimentación
https://socialhy.com/wp-content/uploads/2016/04/Retencion-de-liquido.jpg

¿Comes pocas frutas o verdura? ¿Bebes poco agua? ¿Le echas sal o mucha sal a todas tus comidas? ¿Tomas mucho azúcar? ¿Pasas mucho tiempo sentado? Esta puede ser la respuesta. Lo primero que ocurre cuando la gente se pone "a hacer dieta" es quitarse el alcohol, comer más verduras y beber más infusiones diuréticas, tomar menos productos procesados que tienen mucha sal y rápidamente se quitan 2kg de encima y son todo líquidos... Pues bien, esta retención de líquidos hará que tu abdomen esté más tapado.

Para ir terminando este post queremos seros sinceros y no crear expectativas falsas: "la tripita" suele ser una de esas zonas en las que más grasa se acumula y por tanto para dejar esa zona "seca" o como en la foto de la bici, sólo con el papel, para que los abdominales se marquen, hay que ser constante y esmerarse bastante más que para quien sólamente tiene el objetivo de perder grasa y verse con una figura más esbelta.


Por esto, el tener una masa muscular bien activa puede ayudarte en tu meta para ese objetivo. Puedes leer más sobre esto en ESTE POST.



Desde 1000FitMeals promovemos hábitos de vida saludables, una vida activa, con comida variada, alternativas muy sanas a los deseados "cheatmeals", postres y dulces golosos... En nuestro taller online "DISEÑEMOS TU DIETA FLEXIBLE" aprenderás a hacerte tu dieta incluyendo los alimentos que más te gusten, adaptándolos a tus objetivos, nivel de actividad, horarios, etc.

Y probablemente, si eres constante, con esta dieta, sin sufrir y acentuando este proceso con un buen entrenamiento.... ¡Consigas ese "six pack" que tanto quieres! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encanta que me comenteis, preguntéis, déis ideas....!

SOBRE NOSOTROS